Guia completa: Diccionario del Skincare

¡Hola bella! En esta entrada encontrarás una guía completa de los ingredientes más importantes para el cuidado de la piel. Sabrás su función y lo que puedes esperar de cada uno de ellos en tu piel. 


Si estás buscando algún producto para el cuidado de la piel; deja decirte que hay una gran variedad, y cada uno de ellos tienen activos para una condición en especifica. Aquí te explico algunos de los ingredientes más populares, qué hacen y cómo funcionan.

¡Guía completa! El diccionario del cuidado de la piel: cada ingrediente explicado.

Anti Acné + Exfoliantes

Si sufres de acné persistente o tienes la piel grasa, estos ingredientes son para ti. Ayudan a matificar el brillo, eliminar la suciedad de los poros, eliminar la piel muerta y las bacterias para lograr una tez más limpia y brillante sin puntos blancos, puntos negros e imperfecciones. 

Ácido azelaico

Qué hace: Por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y despigmentantes, se utiliza para tratar algunos tipos de acné, mejorar manchas, reducir el enrojecimiento en pieles sensibles y afinar la textura de la piel.

Para quién es: Todo tipo de pieles, pero especialmente pieles propensas al acné.

Modo de empleo: Dos veces al día (mañana y noche) o una vez cada dos días para pieles sensibles.

Comienza lentamente. El ácido azelaico puede causar sequedad o descamación en la piel.

TIPOS DE ÁCIDOS: AHA, BHA, PHA... ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

- Beta-hidroxiácidos (BHA)

Qué hace: los BHA son ácidos solubles en aceite que se sumergen profundamente en los poros para atacar las glándulas sebáceas y disminuir la secreción de aceite. 

Para quién es: Pieles grasas y con tendencia acneica, ya que disminuye la secreción de grasa y elimina las pieles muertas para prevenir las espinillas.

Cómo usarlo: comenzar con el uso dos veces por semana a una concentración baja y aumentar la potencia y la frecuencia según lo toleres.

Si bien es una estrella en la piel grasa, puede causar descamación al principio, especialmente en la piel seca o sensible.

- Ácido polihidroxi (PHA)

Qué hace: es un exfoliante químico suave, el polihidroxiácido (PHA) elimina las células muertas de la piel para obtener una textura más suave y uniforme.

Para quién es: más suave, menos irritante y más hidratante que los primos exfoliantes AHA y BHA, el PHA no penetra en la piel tan profundamente pero aún así exfolia, lo que lo hace perfecto para pieles sensibles, rosácea o eccema.

Cómo usarlo: el PHA funciona bien con otros ingredientes activos como la vitamina C o el retinol; comienza lentamente al principio para evitar la irritación. La mayoría de las personas pueden usar PHA de tres a cuatro veces por semana sin problemas. Una excepción: usa una vez por semana si usa otros ácidos como AHA o BHA.

Los PHA más comunes son la gluconolactona, la galactosa y el ácido lactobiónico.

- Alfa-hidroxiácidos (AHA)

Qué hace: los AHA son ácidos que exfolian la piel de una manera más indirecta que la exfoliación física. Estimulan la producción de colágeno para disminuir las arrugas.

Para quién es: cualquier persona cuya principal preocupación sea el antienvejecimiento o aquellos con piel seca.

Cómo usarlo: Comience con una concentración más baja y progrese hasta el uso diario, según lo tolere.

Los AHA pueden aumentar la sensibilidad al daño de los rayos UV, por lo que las personas deberán usar protector solar todos los días mientras los usan. Los AHA también pueden causar quemaduras químicas superficiales en tonos de piel más oscuros.

Ácido salicílico

Qué hace: un BHA mejor conocido por sus poderes exfoliantes, limpiadores de poros y para combatir las bacterias.

Para quién es: personas con piel grasa y propensa al acné, en particular aquellas que desean tratar y prevenir las espinillas y los puntos negros.

Cómo usarlo: Aplicar como un tratamiento localizado o cambiar por un limpiador facial con ácido salicílico una o dos veces por semana, aumentando la frecuencia según lo toleres.

Esta potencia para combatir el acné puede irritar la piel sensible o resecar la piel seca.

Los Antiedad

Estos ingredientes de gran impacto suavizan las arrugas y las líneas finas al aumentar la producción de colágeno y la renovación celular para una piel joven, brillante y de tono uniforme. Dado que la piel estará recién exfoliada, es posible que se sienta irritada al principio. Lo ideal es comenzar lentamente, evitar usar junto con otros exfoliantes y ¡usar siempre los FPS (filtro solar)!

Ácido glicólico

Qué hace: un AHA que minimiza los poros, combate el acné y acelera la renovación celular para una piel más fresca, clara y de aspecto más joven.

Para quién es: Todo tipo de pieles, aunque las pieles sensibles o secas deben usar fórmulas con una concentración del 5%, máx.

Cómo usarlo: Aplicar diariamente sobre pieles grasas y propensas al acné en concentraciones de hasta el 10 % en sueros, tónicos, peelings y limpiadores.

Puede causar irritación en la piel seca o sensible, o quemaduras superficiales en concentraciones superiores al 10%.

Péptidos

Qué hacen: hechos de aminoácidos, los péptidos estimulan la piel para que produzca más colágeno para disminuir las líneas finas y las arrugas.

Para quién son: cualquier persona que busque aumentar la firmeza de la piel, suavizar las líneas finas o las arrugas y calmar la inflamación.

Cómo usarlos: los péptidos funcionan bien con otros ingredientes para el cuidado de la piel, lo que los hace fáciles de incorporar a su rutina actual de cuidado de la piel una o dos veces al día. Opta por productos que permanezcan en la piel durante un período prolongado, como un humectante o un suero.

Busca ingredientes que terminen con "péptido" o comiencen con "palmitoil" en la etiqueta de ingredientes.

Retinol

Qué hace: un derivado soluble en grasa de la vitamina A, el retinol es el ingrediente antienvejecimiento confiable de venta libre. Previene la degeneración del colágeno, estimula la renovación celular de la piel y fortalece la piel contra la formación de arrugas.

Para quién es: Seguro para todo tipo de pieles, pero mejor para tipos de pieles maduras o cualquier persona que quiera prevenir los signos del envejecimiento.

Cómo usarlo: Úsalo una vez al día antes de acostarse, alternando las noches de aplicación y aumentando la frecuencia a todas las noches, una vez que la piel se ajuste.

El retinol puede ser irritante y causar enrojecimiento, sequedad y descamación al principio: no lo use junto con exfoliantes químicos o ácidos. Dado que aumenta la sensibilidad al sol, use SPF todos los días.



Vitamina C

Qué hace: este potente antioxidante ayuda a iluminar la piel y a desvanecer la hiperpigmentación al bloquear la producción de melanina, combate el daño de los radicales libres de los factores estresantes ambientales y aumenta la producción de colágeno, lo que reduce los signos del envejecimiento.

Para quién es: Cualquier tipo de piel, especialmente piel hiperpigmentada, opaca o dañada por los rayos UV.

Cómo usarlo: Aplicar en un tratamiento sin enjuague como un suero o crema por la mañana, antes del SPF. Comience lentamente una vez al día a una concentración más baja y aumente a dos veces al día según lo tolere. Para evitar la irritación, evita combinar la vitamina C con retinol o ingredientes exfoliantes como los AHA.

Busca un recipiente hermético opaco o de color oscuro e ingredientes como vitamina E y ácido ferúlico para mejorar la estabilidad y la eficacia. Demasiada vitamina C puede irritar la piel; adhiérase a una potencia de 10% a 20%.

Conoce los Beneficios de la Vitamina C Para Tu Piel

Vitamina e

Lo que hace: Tanto un antioxidante como un antiinflamatorio, la vitamina E previene la decoloración de la piel, protege contra el daño y los signos de envejecimiento causados por los radicales libres y evita los brotes de acné.

Para quién es: Los productos formulados con vitamina E funcionan bien para la mayoría de los tipos de piel, pero son particularmente útiles para la piel propensa al acné, decolorada o envejecida.

Cómo usarlo: los tipos de piel más secos pueden aplicar aceite puro de vitamina E directamente sobre la piel una o dos veces al día. Los tipos de piel mixta y grasa pueden querer optar por un producto formulado con el ingrediente.

La vitamina E aparece como "tocoferol" en algunas etiquetas de ingredientes. Si tiene piel grasa, no uses aceite de vitamina E solo, ya que podría exacerbar los poros obstruidos.

Sabias que... Los aceites vegetales aportan nutrientes para la piel. Los puedes usar solos o mezclarlos en un humectante, o aplícalos sobre la piel como el último paso de tu rutina nocturna para una piel nutrida y brillante. 

Te invito a leer: Cuáles Son Los Mejores Aceites Vegetales Para La Piel

Hidratantes + Calmantes para la piel

Si tu piel es seca, sensible, propensa al enrojecimiento o está plagada de eccema, estos hidratantes calmantes y nutritivos serán tus salvadores. Úsalos solos y/o inmediatamente después de cualquier régimen de exfoliación (¡arriba!).

Ácido hialurónico

Se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años por su capacidad para absorber y retener la humedad dentro de la piel. Es mejor conocido por contener hasta 1000 veces su peso en agua, lo que significa que atrae agua a la piel como ningún otro ingrediente en el mercado. ¿El resultado? Piel súper hidratada.

El ácido hialurónico es producido naturalmente por la piel, pero la producción se ralentiza significativamente a partir de los treinta. La aplicación de un suero o humectante que incluya AH todos los días ayudará a que su piel retenga más humedad y permitirá una piel suave, tersa, hidratada y de aspecto saludable.

Para quién es: Todos los tipos de piel (las reacciones alérgicas son raras ya que ocurren de forma natural), pero son especialmente útiles para pieles secas o maduras que necesitan una hidratación profunda.

Cómo usarlo: se encuentra con mayor frecuencia en productos que se dejan en la piel (por ejemplo, cremas, lociones, sueros, máscaras), se puede usar dos veces al día incluso en pieles sensibles.

Ceramidas

Qué hace: este tipo de grasa natural mantiene unidas las células de la piel para ayudar a formar un sello a prueba de agua y una barrera cutánea saludable que mantiene la piel hidratada.

Para quién es: para todos, pero particularmente aquellas personas con piel madura y piel propensa al eczema, irritada o seca y con picazón.

Cómo usarlo: Aplicar diariamente en una loción o crema sola o después de retinoides, hidroxiácidos y exfoliantes para evitar posibles irritaciones.

Las ceramidas se producen naturalmente, pero se agotan con la edad y la mala salud de la piel. Afortunadamente, las ceramidas de venta libre son bioidénticas a las que produce la piel de forma natural.




Gracias por leerme. Espero y te sirva la información. Cualquier duda, deja un comentario y con gusto te lo respondo.

Comentarios

Top 10

Cual es el mejor protector solar para piel grasa

Como Saber la Caducidad de los Cosmeticos

Los Mejores Productos de Maquillaje Elf

Reseña Paleta Sombras Beauty Creations

Cosmeticos chinos: Los Riesgos de Usar Maquillaje Pirata

Maquillaje Pinkup Cosmetics

Cómo Lavar y Desinfectar las Brochas de Maquillaje

Marca Bissu Maquillaje es Bueno

Las Mejores Cremas Contra el Acne

Top 5: Tiendas de Cosmeticos en Hermosillo

SÍGUENOS